lunes, 14 de octubre de 2013

Día 3 - Kathmandu, ciudad de templos

Me despierto a las a las 5:30 de la mañana con los gallos cantando q me hace recordar el templo de ayer.

Aunque es muy temprano, la chica del hotel me prepara el desayuno. Tras esto me acompaña a coger un autobús (muy baja ella, q por cierto se llama "Sarita")
El autobús es en realidad una furgoneta llena de gente que van bajando y subiendo, un poco apretaos. Me deja cerca de Bouda, y desde ahí a buscarme la vida


Tras un rato encuentro Boudha. Es el templo que usan los hindúes (no confundir con las páginas que son budistas). Es como el templo que hay en Benalmádena, pero mucho más grande.
Tras esto, voy andando a Gaushala, y por el camino se ven los festejos que hay ahora, que según me dicen es como sus Navidades.

Encuentro un templo dedicados a los monos y una diosa que está incrustada en la piedra, y todos van a ver.


Por fin llego a Pashupatinath, que es un templo de culto para los hindúes. La entrada el templo no está permitida a los extranjeros (dentro hay un toro de oro gigante como el de Moisés). Pero si pueden verse las cremaciones.

Hay santones por todas partes que viven ahí, y los jodios piden q les hagas una foto y luego el dinero. Es curioso este tema porque mucha gente te piden que les hagas una fotos, pero los niños son los únicos que no piden dinero después.
Aquí se preparan y queman a los muertos. En la foto puede verse un pie del difunto. Es peculiar el olor que hay.

Hay personajes muy peculiares en este sitio, muy recomendable, aunque ya me dicen que varanasi va a ser mucho más impactante


Tras ver las cremaciones cojo un bus a Ratnapark. Si el bus de antes era pequeño, este es peor, con sólo 3 ruedas. Hay agujeros en la chapa y ves el suelo bajo tus pies, pero por 14 céntimo que  más se puede pedir. Al ser fiesta cuesta encontrar buses, pero preguntando siempre hay alguien que te para uno.

En Ratnapark encuentro un mercadillo bastante humilde (nada para turistas) donde me paro a comer. El plato que se ve en foto me ha acompañado el resto del día, ni con otro plato de tallarines de huevo que como después se ha quitado el sabor. En este sitio se acercaron varios niños pidiendo una foto, después se las ensebaba en la cámara y flipaban.


Después de comer fui a Basantapur, patrimonio de la UNESCO. Aquí se concentra un gran número de templos. Los templos en Nepal son gratis para los. Nepalies. A los turistas les cuesta de 70 céntimos a 7€ (que es lógico) ir a la zona, que no esta vallada, pero si hay policías que piden la entrada. además los templos o monumentos están para ser usados, lo mismo te encuentras una cabra que gente durmiendo. Merece la pesa ir ahora a Nepal y no dentro de 20 años, cuando los turistas sean tantos que sea todo de ver pero no tocar.



El siguiente destino es Swayambhu. Hay un paseo bueno, con el sol del medio día. Menuda sorpresa cuando veo que esta en cima de una montaña, pero en cosa de una hora llego a la cima.

No se sí será por la altura (kathmandu esta a 1400m), por la caminata o por el sol dando en el cogote, pero al llegar a la cima ha ocurrido algo que me ha dejado completamente relajado para el resto del día. Creo que nunca había estado tan relajado en mi vida.


Al ir por el camino largó me he ahorrado pagar la butaca . El la siguiente foto estoy salido por la famosa escalera de Swayambhu, con más de 200 escalones.



A la vuelta paso por Thamel, que es donde los montañeros van a comprar el equipo con muchas tiendas. Esta es la zona donde he visto más occidentales. Un poco agobiante con tanta gente persiguiéndome para que le compres algo. Esta parte no me importaría habérmela ahorrado.

Haciendo el blog, se me ha hecho de noche y da un poco de cosa este por las calles a oscura, pues el alumbrado es escaso, así que regreso sano y salgo en taxi al hotel justo para la cena.

Por decir una cosa mala y una buena, destacaría que tiene y problema con la basura, que queman por las mañanas y tiran en cualquier sitio. Los ríos que pasan por aquí son de aguas fecales y están llenos de basura.

 

Y lo bueno es que aunque no tengas prácticamente nada, y con algunas excepciones, son gente muy alegre que no les importa pararse a ayudar, y disfrutan con cualquier tontería como en la foto volando una cometa.

6 comentarios:

  1. Es genial el bog!!!! Sé que lo estás disfrutando y eso me encanta!!! Cuidate mucho y un besazo enorrrme!! :) :)

    ResponderEliminar
  2. Dami tengo envidia sana. Sigue escribiendo que al leerlo es casi como si estuviesemos alli. Las fotos son muy buenas. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Damiii!! que pasada!! veo que estas de maravilla y en tu salsa! parece muy impresionante todo aquello...y hay muchas vacas!!!!! jajaja cuidate mucho y disfrutaa

    ResponderEliminar
  4. de parte de tu santa madre. Hola Dami ¡¡, la proxima no me la pierdo. Estoy contenta que hayas hecho el blog, asi viajamos todos. El Dios mono que has visto es HANUMAN, una de las principales deidades hindues (con h). El gracioso que hacen los nativos con la cabeza (acha-acha) es su forma de afirmación y a veces de saludo. Saludos y besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Dami. Que maravilla de fotos!! Tenemos mucha suerte de que estés ahí para que podamos "tocar" un poco de Nepal hasta que decidamos ir. Así qué, ya sabes, abre mucho los ojos para veamos por ellos. Un besote muy fuerte

    ResponderEliminar
  6. todo lo que veo me encanta, es impresionante¡¡¡ pero los detalles del muerto nos lo podias haber ahorrado.

    ResponderEliminar