domingo, 20 de octubre de 2013

Generic Class

Sigo en Calcuta sin tren ni plan. Voy en busca del director de la estación a contarle mi problema, pero me dice que no puede hacer nada. Tras insistir encontramos una solución, voy a coger el tren "Munbai Mail", pero debo viajar con "General ticket". La pesadilla está a punto de comenzar.

Un inspector de policía viene conmigo y me dice que guarde la cámara en la mochila, q no es seguro enseñarla en el tren (no hay fotos de esto). Me dice que no pierda la mochila ni un segundo de vista que me la roban y me acompaña  a coger asiento. 

Veo que otro inspector acompaña a un anciano igual que a mi, van cogidos de la mano, pero yo me ahorro eso. Cuando llegamos al sitio donde voy a montar en el tren hay muchos indios con sacos de esparto esperando para entrar. Me coloca el policía en un sitio y pide a todos que hagan fila detrás de mi. Cuando llega el tren todo se convierte en locura, la fila desaparece y todos quieren entrar el primero, así que un policía que estaba por allí se pone a repartir con la porra a todo el mundo para que hagan un línea... Sin mirar a quien da. 

Se abre la puerta del tren y entro el primero y detrás de mi una estampida. Cojo asiento y veo como la gente empieza a ocuparlo todo. Es un pasillo con asientos individuales a un lado y bancos al otro, y encima unas tablas para colocar las maletas. Se llena el tren de forma razonable, peor donde se supone que iba las maletas, se suben personas a tumbarse. Yo había dejado la mochila justo arriba de mi, bien atada, pero cuando vi a uno tumbarse al lado mía me dio desconfianza. Uno que estaba cerca mía me dijo que mejor debajo del asiento, y así hice.

Empezaba una noche larga, pero aún no sabía cuanto. Cada hora que pasaba el tren paraba en aún sitio y volvía a repetirse la situación de la estampida... Yo iba a Varanasi, pero el tren iba a Mumbai, así que entraba gente pero no salía. Por suerte entraba aire, pues no había ventanas. Saque la mochila de debajo mía y la puse sobre mis rodillas, y estuvo bien, pues a los 10 minutos alguien derramo algo y estaba el suelo mojado, y a la hora tenía a día durmiendo en el suelo debajo mía.

Un desastre de viaje en tren, el tiempo pasaba, yo no sabía cuando llegaba mi parada y más o menos calculaba que tenía 5 minutos para bajarme observando lo que hacia el tren en paradas anteriores. Ya había pasado la noche sin dormir y ahora miraba por la ventana a ver si llegaba mi estación. 

A eso de las 7 entran dos mujeres de aspecto extraño, dando palmas y cantando, con la barriga por fuera y bien feas. Todo el mundo le daba 20 rupias, que es bastante comparando con lo que se suele dar en la calle, y si alguno no quería, se sacabanj un imperdible de la ropa y hacían el gesto de pinchar. Recordé el refrán "when in Rome, do as the romana do", y les di 20 rupias. Más tarde sabría que no eran mujeres, sino los travestis de la India, y que da muy mala suerte no darles dinero.

Aún quedaba lo peor. Al llegar a mi estación cogí la maleta y me apresure a la salida. Con mucho cuidado donde pisar esquivaba a los que estaban tumbados en el suelo que había que palparlo con el pie para saberlo. Había gente a izquierda, derecha, arriba y abajo, aquello parecía un gallinero pero de indios. Cuando llego a la puerta veo que hay un tapón, de la gente que quiere entrar antes de los que van a salir. Viendo la salida a un metro de mi, era imposible avanzar, nos que querían entrar no entendían que si me dejaban salir ellos entrarían mejor, pero aquí es así, primero entran y después salen. Al final, viendo que el tren salía de un momento a otro tire de fuerza y me lleve a todos por delante al salir, reventando la cremallera de la mochila que había quedado dentro aún. Ya en estado de máximo cabrero saque a uno que intentaba entrar, tras este a mi mochila con cuidado de no tirar nada, pues estaba abierta y solté algún taco (si es en español no pasa nada). 

Cuando el tren partido había gente colgada por fuera que no había conseguido entrar. La cremallera de la mochila se arregló fácilmente y haciendo recuento de cosas, parece que hubo suerte y no he perdido nada. Todo ha sido un mal viaje en tren que no pienso repetir. "General class" significa que no hay límite de plazas, el límite es lo que se venda, así que si estáis pensando en cogerlo, pensado dos veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario