domingo, 20 de octubre de 2013

Día 11 - Calcuta, con la mochila al hombro

Hoy toca un día de mochila al hombro. Dejo el hotel temprano cargando con el equipaje y me dirijo a lo que llaman aquí "Mother home", es decir, la casa de la madre Teresa de Calcuta. Hay un grupo de voluntarios extranjeros en la puerta, algunos de ellos españoles. Cualquier puede ir una temporada como voluntarios, sea cual sea su experiencia. 

Además de mausoleo, hay un pequeño museo, la habitación donde vivía y donde rezaba. En las imágenes se ven las condiciones en las que vivían aquí en esa época, que no debía ser fácil, donde la gente moría de hambre. 

Las cosas han cambiado, aquí ya no muere la gente de hambre, pues hay comida muy barata por todas partes, pero las condiciones en las que viven la mayoría es deplorable, viven entre basura y excrementos, los desagües van a pasar a la calle con el alcantarillado desbordado o inexistente y no quiero imaginarme como estarán las casas. 

La madre Teresa tiene muchos enemigos aquí. No les gusta que su ciudad se asocie al cristianismo (casi todos son hindúes) y creen que dio una imagen muy negativa a Calcuta, resaltando la miseria que había aquí. 

Me dirijo al museo. Paso por una calle algo adecentada que hasta tiene un Mc donnald, pero es la única calle así que voy a ver. Cuando llego al museo de la India me lo encuentro cerrado por 3 meses, así que no va a poder ser.

 Por esa zona hay muchos caza turistas, se ponen a caminar a tu lado y muy amablemente inician una conversación. Sólo quieren llevarte a su tiendo y se ponen muy pesados cuando intentar despegarte de ellos, hasta que tienes que ponerte borde con alguno. En la plaza del mercado se ven cosas interesantes.


Para comer voy a Sidhershwari ashram, un restaurante de comida bengalesa recomendado por la guía, y me doy todo un festín, con gamba jumbo y Mutton dopianja, buenísimo.


Después de comer voy a ver algunos monumentos de la zona. El patrimonio de Calcuta se encuentra en una situación lamentable. Se ve que la cuidad paso por tiempos mejores, y lo que en su día fue un barrio chino, sinagogas, edificios emblemáticos, etc, se encuentra abandonado tras un paisaje monótono de gente haciendo sus vidas en las calles. Me pregunto cuanto tiempo tardara en borrar se la huella de lo que un día fue. 



Cojo un taxi a Kumartuli, allí se hacen esculturas de sus dioses a partir de paja y barro.






Tras esto intento coger un barco a Belur Math y mientras caminó empiezan a salir niños de todos lados a seguirme. Querían llevarme en una bici con carro pero los vi demasiado cafres como para montarme ahí.

 El Ferry se toma su tiempo y empiezo a ponerme algo nervioso porque tengo que coger un tren en un rato.

Belur es un conjunto de templos de un gurú, pero no se puede hacer fotos. Todo es nuevo y está limpio. Ha sido más interesante el paseo en barco.


Con un taxi llego con tiempo de sobra para coger el tren.


 Cuando ya estoy montado y va a salir el tren, me dice el inspector que mi billete no vale, que esta en lista de espera. Bajo del tren con un buen cabreo y lo veo partir. Ahora a ver como salgo de Calcuta...

1 comentario:

  1. Dami de mayor quiero ser como tu!!, lo he estado viendo, las ultimas publicaciones, y este finde me empapo, pero tengo que decir que las fotos estan muy bien y tu comentarios me han gustado mucho. vamos que soy fan tuyo, jjjaja

    ResponderEliminar